El serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray y el español David Ferrer, primero, cuarto y quinto cabezas de serie respectivamente del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, superaron este martes en Melbourne la primera ronda.

El único de los tres que tuvo ciertas dificultades fue el escocés Murray, cuarto favorito, que comenzó perdiendo el primer set contra el estadounidense Ryan Harrison, 77º del mundo, para luego hacerse con los tres siguientes y acabar ganando por 4-6, 6-3, 6-4, 6-2, en tres horas y doce minutos.

Por su parte, Djokovic, número uno mundial, barrió de la pista al italiano Paolo Lorenzi, 109 del ránking mundial, ante el que sólo perdió dos juegos, para terminar con un marcador de 6-2, 6-0, 6-0, en 1 hora y 32 minutos.

El serbio se enfrentará en segunda ronda al colombiano Santiago Giraldo, 56º del ranking mundial.

El español David Ferrer, quinto preclasificado, también se deshizo fácilmente del portugués Rui Machado, al que derrotó por 6-1, 6-4, 6-2.

Por su parte, el francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto favorito, también pasó algún apuro para vencer al uzbeco Denis Istomin por 6-4, 3-6, 6-2, 7-5, en casi tres horas.

En la prueba femenina, la rusa Maria Sharapova, cuarta cabeza de serie, también se impuso sin problemas a la argentina Gisela Dulko, por 6-0, 6-1.

Djokovic, que arrasó en 2011, ganando tres de los cuatro trofeos del Grand Slam, quiere hacer historia en Melbourne.

Tras haberse impuesto el año pasado en Australia, Wimbledon y US Open, quiere imponerse de nuevo en Melbourne, con lo que se uniría a Rod Laver, Pete Sampras, Rafael Nadal y Roger Federer en la élite de los que han ganado tres o más torneos de Grand Slam consecutivos en la era ‘Open’.

“Me siento mucho más completo como jugador y como persona también. Mentalmente he ganado mucha experiencia jugando al máximo nivel en los dos últimos años. Entiendo mejor el juego y comprendo lo que tengo que hacer para ganar torneos importantes”, dijo Djokovic este martes.

“Tengo más confianza en mí mismo. Creo en mis posibilidades de victoria, especialmente contra grandes rivales en torneos importantes”, añadió el serbio.

El triunfo de Djokovic el pasado año en el Abierto de Australia fue el primero de una seguidilla de siete títulos en torneos, con una racha de 41 partidos victoriosos que fue cortada por el suizo Roger Federer en semifinales de Roland Garros.

Por su parte, David Ferrer, que venció al portugués Rui Machado en 1 hora y 44 minutos, se medirá en segunda ronda al estadounidense Ryan Sweeting.

“He ganado en tres sets en primera ronda ya gané la semana pasada el torneo de Auckland. Me siento muy contento con mi juego y con mi actuación”, afirmó Ferrer, que alcanzó el año pasado las semifinales en Melbourne.

“Ganar en tres sets es muy importante para mí, ya que mi juego es muy físico”, añadió.

También pasaron de ronda el francés Gael Monfils, 14º favorito, que fue demasiado fuerte para el australiano Marinko Matosevic, al que ganó por 7-6 (7/5), 6-3, 6-3, y su compatriota Richard Gasquet, 17º cabeza de serie, que se impuso al italiano Andreas Seppi en cuatro sets.

El estadounidense Andy Roddick, 15º favorito, venció al holandés Robin Haase en tres mangas.