El diputado Javier Hernández, presidente de la comisión de Agricultura en la Cámara Baja, se refirió al decreto que confirmaría a la provincia de Osorno, específicamente la comuna de Puyehue y Lago Ranco, como zonas de emergencia agrícola, determinación que el ministro del área, Luis Mayol, daría a conocer esta jornada.

La medida tendría relación con las graves consecuencias de la emanación de cenizas desde el cordón Caulle, las que han mermado la producción agrícola en esta parte del país. El congresista indicó que esta decisión motivaría la puesta en marcha de ayuda, sobre todo para los pequeños agricultores.

El diputado Hernández, junto con criticar el hecho de que no se hayan aplicado con anterioridad medidas tendientes a proteger a la comunidad y a los agricultores ante las cenizas del Caulle, estimó que con la declaración de emergencia agrícola se da un paso sustantivo en este sentido.

Hernández concluyó agradeciendo el apoyo sostenido por diversos sectores políticos para impulsar la declaración de emergencia agrícola, medida a través de la cual se podrían entregar bonos de apoyo a los pequeños agricultores afectados con la perdida de su producción.