El actual campeón del Dakar Argentina-Chile-Perú en motos, el francés Cyril Despres, señaló que el rally ha sufrido una evolución en los últimos años, coincidiendo con el desarrollo del rally más complejo del mundo en tierras sudamericanas.

De hecho, muchos pilotos coincidieron en que la edición 2012 del Dakar fue la más dura desde que la prueba cruzó el Atlántico.

El francés explicó su visión de la ‘evolución’ que ha tenido la competencia: “Veo que hay una tendencia a bajar la velocidad media. En estos últimos años, el Dakar se puso más técnico, requiere más pilotaje, y eso es una evolución del rally”.

Además, señaló al sitio web Telam que “el aspecto deportivo de este Dakar fue más complicado para mí que en de las ediciones anteriores que corrimos en Sudamérica.

Tras completas los 4076 kilómetros de carrera, Despres fue categórico para señalar que “cuando lucho así en tantos días, es muy duro. No se puede bajar la tensión ni siquiera durante un kilómetro. Esta fue la carrera más dura que he corrido en los últimos 12 años”, sentenció.