Apoyo en bloque a Álvaro Ortiz manifestaron los senadores Sabag y Ruiz-Esquide, ante las acusaciones de acarreo realizadas por uno de los candidatos vencidos en las primarias de la DC desarrolladas en Concepción este fin de semana.

Las denuncias de acarreo, hechas por Pedro Cisterna mientras se llevaban a cabo las primarias de la Democracia Cristiana en Concepción, no dejaron indiferente a nadie. Y es que el propio acusado, Álvaro Ortíz, evitó referirse al respecto, en primera instancia.

Por su parte Martin Zilic, derrotado contendor de Ortiz, dijo que no apoyará la impugnación de las elecciones anunciada por Cisterna.

Pero el apoyo del partido es contundente. El senador de la falange, Mariano Ruiz-Esquide, fue enfático al señalar que, si el problema es el transporte de votantes, no se puede indicar como acarreo, porque se trata de una práctica que lleva más de 80 años instaurada en la política chilena. Además, sentenció que la petición de invalidar las elecciones es un error garrafal.

Por su parte, el también representante senatorial de la Región del Bío-Bío, Hosain Sabag, indicó que no le cabe duda de que el resultado fue la victoria de Ortiz y que no será cuestionado.

Si bien ambos parlamentarios consensuaron en que existiendo pruebas la situación debe llegar al Tribunal de Ética del partido, también señalaron que, de no comprobarse dichas acusaciones, se tomarán acciones porque no se puede ensuciar de esta manera un proceso que, dijeron, fue muestra de democracia.