La Portabilidad Numérica, aquella posibilidad de que un cliente pueda mantener su número de teléfono fijo o móvil, sin duda se presentó como una gran oportunidad para los usuarios a nivel nacional, en un proceso que se puso en marcha a partir de este lunes.

Desde ahora, cada usuario es dueño de su número y, ante ello, tiene libre albedrío para elegir la compañía que mejor estime conveniente. El proceso involucra una serie de pasos importantes a tomar para hacer efectivo el cambio, el cual muchas veces puede ser algo engorroso para los usuarios que deseen portarse.

Es por ello que, frente a tan complejo escenario, en BioBioChile te mostramos paso a paso qué debes hacer para que el cambio que deseas sea exitoso.

¿Qué necesito para portarme?

1.- Requisitos Legales:

Para portarte tienes que ser el titular de la cuenta en la empresa que actualmente te encuentras, o de lo contrario, enviar a alguien en representación mediante un poder simple.

Si tienes Plan:

-Copia de Cédula de Identidad del titular del móvil.
-Cuenta al día en la empresa de origen.

Si tienes Prepago:

-Copia Cédula de identidad.
-Código Activación de Portabilidad (CAP) que recibirás mediante un SMS y tiene una vigencia de 24 hrs.

2.- Acudir hasta un local de atención de tu compañía:

Una vez ahí debes entregar tus datos personales y datos de portabilidad, además de adquirir una nueva SIM Card perteneciente a la nueva compañía, en medio del proceso de solicitud de portabilidad.

El proceso de portabilidad puede durar hasta 24 horas.

3.-Solicitud Código CAP (Sólo prepago):

En caso de ser prepago debes presentar este código al momento de realizar tu solicitud de portabilidad, tomando en consideración que tu saldo se perderá al momento de portarte.

Además, debes tener en consideración que el Código de Activación Prepago tarda entre 10 a 15 minutos en llegar como SMS a tu móvil y expira una vez transcurridas 24 horas desde su generación, el cual podrás volver a solicitarlo luego de transcurrido ese tiempo en caso que no alcanzaras a hacer uso de él dentro del tiempo estimado.

4.-Suspensión temporal del Servicio:

Tú servicio telefónico será suspendido en el momento en que se realiza el cambio de compañía. Sin embargo esto se efectuará sólo entre las 3 y 5 de la madrugada para no perjudicar mayormente tus comunicaciones.

5.-Coloca la nueva SIM Card en tu teléfono:

Una vez ejecutado el cambio, debes cambiar tu SIM Card antigua por la que te entregará tu nueva compañía, la cual adquiriste en el proceso. Después de todo esto, ya estarás listo para disfrutar del servicio que elegiste.

¿NO pudiste realizar el proceso?

Es posible, puesto que existen 7 motivos para que tu solicitud de portabilidad sea rechazada:

1.- Presentar un equipo robado al momento de solicitar la Portabilidad.

2.- Estar actualmente en un proceso de Portabilidad vigente.

3.- Que la cédula de identidad que presentas no corresponda con los datos del número que quieres portar, independiente a si es persona natural o jurídica.

4.- Que el equipo que presentes tenga carencia de factibilidad técnica.

5.- Que no mantengas tus cuentas al día.

6.- Si tienes tus servicios suspendidos por deuda, mandato judicial, declaración de insolvencia o por uso indebido.

7.- Haberte portado hace menos de 60 días: es decir, que si te cambiaste de compañía durante un proceso de portabilidad numérica con otra, debes esperar ese período de tiempo antes de volver a realizar el trámite.