Una baja en la evaluación del gobierno, jueces y fiscales, en materia de delincuencia, y un aumento en los niveles de victimización, entregó la última encuesta realizada por Paz Ciudadana y Adimark.

Con nota roja terminó el 2011 el gobierno en materia de delincuencia, según el Índice Paz Ciudadana Adimark, encuesta semestral que mide el nivel de victimización a lo largo del país.

Esto, porque al momento de evaluar a las autoridades, respecto a su manejo de la delincuencia, el Ejecutivo, por primera vez desde que es evaluado, obtuvo un 3,8.

Evaluación negativa que también afectó a fiscales y jueces, con quienes el gobierno se ha enfrentado directamente por el aumento de las cifras, y que también afectó a senadores y diputados, quienes lograron un paupérrimo 2,9.

Para el presidente de Adimark, Roberto Méndez, la mala evaluación de la ciudadanía a las autoridades es un claro llamado de atención:

Claro que esta mala evaluación no es gratuita, porque se relaciona con el aumento de los niveles de victimización, comparados al 2010, que llegó a un 39 por ciento, lo que esta vez se ha concentrado en el Gran Santiago, en las zonas nororiente y norponiente.

La medición destaca un aumento en los índices de victimización por delitos de robo o intento de robo, de un 6,3% durante los últimos seis meses del 2011, en comparación a igual período del 2010.

La victimización en Santiago y en regiones sube en 6 y 6,6 puntos porcentuales respectivamente a diciembre del 2011, comparado con diciembre del 2010.

Además, se registró un incremento en los niveles de temor y entre quienes consideran que en sus barrios ha aumentado la violencia y la delincuencia.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, las movilizaciones sociales realizadas durante el 2011 podrían haber incidido en los aumentos de las cifras:

Esta encuesta se realizó a 4.037 personas en 25 comunas de la Región Metropolitana y 16 de regiones, entre el 4 de noviembre del 2011 y el 4 de enero de este año.

Revisa AQUÍ todos los resultados del estudio.