Extensión de plazo para recepción de minerales en La Ceniza permitirá agilizar la instalación de poder de compra en la comuna de Petorca.

En reunión con el vicepresidente de Enami, la diputada Andrea Molina y Gobernador Andrés Leiva explicaron que esta ampliación de tiempo permitirá que Asociaciones Mineras de la provincia cumplan este anhelo.

Las asociaciones mineras de la Provincia de Petorca siguen dando incesante lucha para instalar el anhelado Poder de Compra en esta comuna. Apoyados por la diputada Andrea Molina, el gobernador Andrés Leiva, el alcalde Gustavo Valdenegro y concejales, los dirigentes se reunieron la mañana del viernes con el vicepresidente de Enami, Eugenio Cantuarias.

En dicha conversación la parlamentaria expuso su preocupación por las problemáticas que han retrasado las gestiones que finalmente permitirán instalar un poder de compra administrado por Enami, independiente de Minera Las Cenizas, quien es la que recepciona actualmente las producciones de los pequeños mineros de esa zona.

El gobernador Andrés Leiva agregó que “al encontrarse hallazgos arqueológicos en los terrenos que serían traspasados en comodato por el municipio para la instalación del poder de compra, se hace inevitable que nazca un conflicto patrimonial y productivo entre distintos actores, situación que debe abordarse con responsabilidad”.

Sin embargo, en la reunión la diputada Molina aprovechó de dar a conocer los resultados de una gestión realizada, que permitirá continuar con la búsqueda y los estudios de nuevos espacios para concretar con el anhelo de las asociaciones.

A fines de febrero se podrán obtener los resultados concretos de dónde se podrá instalar el poder de compra, “hecho que otorgará mayores beneficios a los pequeños mineros y al mismo tiempo nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Tomando en cuenta los retrasos, esta ampliación de tiempo permitirá continuar con las acciones para que esto se concrete lo antes posible.

Las partes se reunirán una vez llegado el plazo de término del estudio para así seguir con las acciones que permitan la instalación del poder de compra en la Provincia de Petorca.