Los presidentes de los partidos de la oposición entregaron su propuesta sobre reforma tributaria al Gobierno, insistiendo que ante las demandas sociales, se requieren recursos permanentes.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que “se escuchará a todos”, reiterando que la iniciativa del Ejecutivo se centrará en cuidar el empleo y la inversión.

Ocho puntos tiene la propuesta de reforma tributaria presentada por dirigentes de la oposición, quienes llegaron hasta el Ministerio de Hacienda, para reunirse con el titular de la cartera y de esta manera, ser partícipes del proceso de construcción de una modificación a los tributos.

La propuesta consiste en recaudar entre un 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa unos 6 mil a 8 mil millones de dólares de ingresos adicionales por año, de aquí al 2020.

En este sentido, proponen que la estructura tributaria sea más progresiva, aumentando la carga tributaria; fortalecer la institucionalidad fiscalizadora; que todos los recursos naturales que pertenecen a Chile paguen royalty; además de los impuestos verdes al diesel; y mantener el 20 por ciento de impuesto de primera categoría a las empresas.

De esta manera, el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, señaló que frente a una creciente demanda social, el Gobierno debe configurar una propuesta que implique recursos permanentes.

En esta línea, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien también participó de la reunión con el jefe de las finanzas públicas, dijo que la dimensión de reforma tributaria del Gobierno es acotado, ya que sólo han hablado de ajustes y no de cambios profundos.

Horas más tarde y en el mismo Ministerio de Hacienda, llegaron los representantes del mundo empresarial, para reunirse con el secretario de Estado y plantear su visión de la modificación de tributos.

En este contexto, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, reiteró que se debe colocar el énfasis en el empleo y la inversión.

Tras estos encuentros, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que se escuchará a todas las partes, para buscar un proyecto que invoclucre las diferentes miradas. De hecho, confirmó que ya invitó a la Central Unitaria de Trabajadores, para analizar su propuesta al respecto.

Al mismo tiempo el secretario de Estado señaló que el Gobierno quiere mejorar el sistema tributario en base a la equidad.

Más allá de las propuestas que se presenten, el ministro Larraín hizo una adevertencia respecto al complejo escenario económico en Europa, asegurando que es cierto que puedan haber necesidades de recursos, pero dijo que no nos podemos olvidar que hay una crisis en una de las economías más importantes del mundo, lo que sería una condicionante del proceso de sistema tributario.