Los Globos de Oro arrancaron este domingo en Los Ángeles con los cáusticos chistes del comediante británico Ricky Gervais, como se esperaba, y la entrega de los primeros premios a las actrices Michelle Williams y Kate Winslet y a la artista pop Madonna.

El comediante británico Ricky Gervais, cuyos ácidos chistes tenían preocupadas a las estrellas y expectante al público, arrancó la gala preguntando a los comensales: “¿Nerviosos?”.

En el rubro Mejor Actriz de Comedia, Michelle Williams, quien representó a Marilyn Monroe en “My Week with Marilyn”, batió a sus competidoras Charlize Theron (“Young Adult”), Kristen Wiig (“Bridesmaids”) y Jodie Foster y Kate Winslet, ambas por “Carnage”.

En tanto “The Artist”, la gran favorita de la noche, recibió su primer premio al otorgar a Ludovic Bource la estatuilla por la banda sonora del film. “Lamento ser francés”, dijo el músico al justificar la lectura de su discurso de agradecimiento, ironizando sobre la supuesta francofobia de los estadounidenses.

Madonna, quien recibió a continuación el premio a Mejor Canción Original por el tema “Masterpiece”, del film “W.E.”, y tartamudeó al aceptar la estatuilla, bromeó: “No soy francesa, no tengo excusas”.

Al abrirse la gala Christopher Plummer, de 82 años, recibió al premio a Mejor Actor de Reparto por “Beginners”; mientras Winslet, quien perdió su nominación por el film “Carnage”, fue recompensada en cambio por su papel en la serie de televisión “Mildred Pierce”, sobre una madre soltera en los años ’30.

La estrella de “Titanic” agradeció a HBO, que produce la serie, “por estar ausentes cuando tenían que estar ausentes” y especialmente al director Todd Haynes.

El anfitrión Gervais, creador de la exitosa serie “The Office”, se las tomó contra el matrimonio de 72 días de la estrella del reality show Kim Kardashian y bromeó con los organizadores de los Globos de Oro: “Los Globos de Oro son a los Oscar lo que Kim Kardashian a Kate Middleton”. El comentario desató algunos refunfuños.

El irreverente comediante también mencionó la reciente demanda de paternidad que recibió el cantante canadiense de 17 años Justin Bieber y bromeó por su aspecto aniñado. “¡Qué manera de desperdiciar una prueba de embarazo!”, dijo Gervais. “No, él no es el padre”.

La edición 69 de la entrega de los Globos de Oro se celebra en Beverly Hills con un duelo entre “The Artist”, una comedia francesa muda y en blanco negro que llegaba con seis nominaciones, la historia sobre la era de los derechos civiles “The Help” y el drama familiar con George Clooney “The Descendants”, ambas con cinco postulaciones.

Laura Dern recibió el galardón como Mejor Actriz en Comedia de TV o musical por “Enlightened”, mientras la serie británica “Downtown Abbey” fue galardonada como Mejor Miniserie o Película para Televisión.

En la alfombra roja desfilaron, entre otros, Angelina Jolie Brad Pitt, Charlize Theron, Julianne Moore, Salma Hayek, Pedro Almodóvar, Sofía Vergara, Madonna y Elton John.

Organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro marcan el inicio de la temporada de premios de la industria cinematográfica, que culmina a fines de febrero con la entrega de los Oscar.

Su órgano colegiado de poco más de 80 votantes suscita cada año las burlas de la industria -ante los cerca de 5.800 miembros que componen la Academia que otorga los Oscar-, pero, aún así, sus estatuillas son muy valoradas por las estrellas.

Entre las cintas en lengua extranjera, “La piel que habito”, el film de Almodóvar protagonizado por Antonio Banderas sobre la terrible venganza de un cirujano plástico contra el hombre que violó a su hija, se medirá, entre otros, con el debut de Angelina Jolie como directora, “In the Land of Blood and Honey”, que retrata la guerra de los Balcanes y hablada en bosnio.

[Gallery 934 not found]