Tras los dichos del Fiscal Regional de La Araucanía en relación a la tesis de un incendio intencional en Carahue, debido a la presencia de una plaga que podría afectar a los bosques, las principales empresas forestales de la zona no han querido referirse a este tema.

Recordemos que los predios siniestrados en La Araucanía, afectaron principalmente a plantaciones forestales de la empresa Mininco, iniciándose una investigación judicial para dar con los responsables del incendio.

En este sentido, el fiscal Francisco Ljubetic, señaló que dentro de las líneas investigativas no se descarta la vinculación de los incendios con plagas.

Consultada al respecto la Forestal Mininco, el Gerente de Asuntos Públicos, Augusto Roberts, se excusó de emitir declaraciones debido a que durante la mañana de este lunes se encontraba ocupado, dijo. Sin embargo, el directivo quedó de abordar este tema con La Radio en horas de la misma tarde, algo que finalmente no ocurrió pese a reiterados intentos por establecer el contacto.

Por su parte, desde el Departamento de Comunicaciones de la Forestal Arauco se señaló que, si bien la empresa posee plantaciones forestales en La Araucanía, los incendios acontecidos en las comunas de Tirúa y Carahue no afectaron su patrimonio forestal, razón por la cual no quisieron emitir opiniones.

Por último, también se le solicitó la opinión a la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, desde donde tampoco quisieron opinar al respecto, señalando que ellos no pueden referirse ni intervenir en temas legales que afecten a estas empresas forestales.