En la Región de Los Ríos aumentó la votación para Consejeros Nacionales de CONADI, en donde se instalaron 132 mesas de votación presentes en Los Ríos.

Peter Zippel, Seremi de Desarrollo Social, se refirió a que este proceso se efectuó con normalidad y que a diferencia de la baja nacional, en la región se aumentó el porcentaje de votantes en relación a la elección del año 2007.

Pero a pesar de lo señalado por el Secretario Regional Ministerial, a nivel nacional existieron bajos índices de votación y cuestionamientos a la representatividad de los candidatos a Consejeros a nivel nacional.

José Araya, del programa de ciudadanía del Observatorio de Ciudadano, señaló que la baja de votación se debe a la falta de legitimidad de los procesos de participación política, la escasa representatividad del Consejo Nacional Indígena, y la poca difusión del proceso eleccionario

La Región de Los Ríos y Los Lagos eligieron en conjunto a los consejeros indígenas cuyo cupo quedó en manos de Claudia Pailalef Montiel.