Notas


El próximo 12 de abril entran en sus funciones los 8 nuevos consejeros de Conadi

Ana LLao | Carlos Martínez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo 12 de abril, entrarán en funciones los 8 nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI, por el periodo 2012-2016 elegidos ayer en un proceso que las autoridades han definido como ejemplar.

El director nacional del organismo indígena estatal, Jorge Retamal, entregó en la jornada matinal de este lunes, el ultimo informe del acto eleccionario celebrado el domingo, con el 100 % de las 797 mesas escrutadas a nivel país, donde treinta y un mil 226 personas votaron para elegir a sus nuevos representantes en el Consejo Nacional de la CONADI.

La autoridad junto con reiterar que el proceso fue ejemplar, confirmó que ahora comienzan a correr los plazos para reclamos que pudieran surgir sobre el acto, que registró menos del 20 % de participación de los 175 mil inscritos y habilitados para votar

El reporte de la autoridad detalló que los nuevos integrantes del citado estamento son Zenón Vicente Alarcón Rodríguez, representante Aymara que obtuvo 446 votos, Wilson Manuel Reyes Araya, Atacameño con 371 votos, Rafael Hernán Tuki Tepano, por el pueblo Rapa Nui quien obtuvo 278 preferencias, junto al indígena urbano Ariel Carlos León Bacián con 602 votos.

A ellos se suman los mapuche por La Araucanía, Ana María Llao Llao, con 2 mil 531 votos, primera mayoría nacional y Andrés Hernán Matta Cuminao con mil 651 votos, además de Iván Catalino Carilao Ñanco, mapuche por el Bio Bio y Claudia Alejandra Pailalef Montiel por las regiones de Los Rios y de Los Lagos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados