Como un total fracaso y con una pésima organización calificaron los dirigentes mapuche de la provincia de Osorno, las elecciones de consejeros regionales indígena, luego de que comunidades enteras no pudieran votar. El director regional de la conadi, José Pedro Vásquez salió al paso de las críticas.

Y es que ni siquiera 2 horas llevaba el proceso de votación en las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, en la provincia de Osorno y ya se habían presentado diversos inconvenientes en las mesas de votación.

Así lo manifestó, por ejemplo, el presidente del consejo mapuche en San Pablo, Elías Huanquilén, quien manifestó que los principales inconvenientes, al menos en su comuna, fue que los ministros de fe no correspondían a las mesas designadas y que los padrones estaban equivocados.

Similar fue la visión de la candidata a consejera indígena de San Juan de la Costa, María Huisca, quien reveló que los votantes tuvieron que trasladarse más de 60 kilómetros para emitir su sufragio, solo por mala coordinación. Inclusive hizo un llamado a la actual consejera regional Emilia Nuyado y al director regional de la Conadi a hacerse presente en el lugar y a transparentar las votaciones y no a manipularlas.

Al respecto, se refirió el director regional de la Conadi, José Pedro Vásquez, quien si bien reconoció que al principio hubo algunos inconvenientes, aseguró que el proceso se desarrolla normalmente.

Vásquez concluyó con que se están cumpliendo el resto de las condiciones, y sostuvo además que hay que entender que se trata de una elección en la cual sí o sí hay una gran pasión por parte de cada uno de los candidatos por lo que hay que entender ciertas posturas.

En la provincia de Osorno, son cerca de 6 mil los electores, quienes se esperaba participen durante esta jornada de la segunda elección de consejeros regionales indígenas, proceso para el cual están postulando cinco candidatos a nivel local, de los 34 a nivel nacional, uno de los cuales tendrá la misión de representar a las comunidades mapuche por un periodo de cuatro años.

Destacar finalmente que los 5 rostros que postulan como consejeros indígenas, en representación de la provincia de Osorno, son: Claudia Pailalef Montiel, Héctor Marileo Manquel y Paula Álvarez Nempu, todos ellos de Río Negro; además de María Huisca Soto y Hernán Cañulef Asenjo, ambos de San Juan de la Costa.