El Core de la Región de los Lagos, Manuel Rivera, pidió un informe al Ministerio de Salud por los recursos que se entregan para los convenios de atención de la Clínica Alemana de Puerto Varas, la cual calificó de deficiente.

Rivera indicó que en el Core han entregado cerca de 1000 millones de pesos anuales al servicio de Salud Reloncaví para traspasarlos al convenio que tiene la Municipalidad de Puerto Varas con el centro asistencial mencionado.

El concejero Indicó que el convenio que existe para atención de urgencia y partos no se estaría cumpliendo ya que existirían problemas económicos en la clínica.

Rivera Indicó que no comprende cómo existe un estudio para un nuevo hospital en Alerce, mientras en Puerto Varas la gente debe atenderse con un Cesfam “sobrepasado”, y en el cual el municipio de la comuna lacustre no ha entregado un nuevo proyecto de mejora de este centro de salud.

Por su parte el Intendente Regional, Juan Sebastián Monte, indicó que la entrega de recursos existe, y que la solución es la mejora del Cesfam, ya que por la concentración de población, en Puerto Varas no corresponde instalar un hospital.

Al no tener Hospita, Puerto Varas debe derivar sus atenciones de urgencia y de atención primaria al Cesfam y la Clínica Alemana. Este último recinto tiene un convenio que se va renovando año a año para hacerse cargo de hacer estas prestaciones, pero en la práctica al ser un recinto privado, si no puede atender a los pacientes los deriva hacia el Hospital de Puerto Montt, el que ya debe hacerse cargo de una alta población.