Ya toman forma las primarias de la Concertación de abril, donde se elegirá al candidato único del conglomerado para el sillón municipal penquista. Álvaro Ortiz será el abanderado de la DC, Dante Gebauer del PS y Augusto Parra por el Partido Radical. Mientras que desde el PPD podría darse la sorpresa.

El primero de abril próximo, a nivel nacional se desarrollarán las primarias concertacionistas, con invitación especial a participar a todos los independientes, y así elegir a los candidatos finales de la oposición completa para los comicios de octubre.

Pese a la baja participación de los 5 mil electores que participaron en las primarias de la Democracia Cristiana, donde se optó por Álvaro Ortiz como el candidato de la falange, el optimismo de los líderes políticos se mantiene en pie, aunque con una que otra aprensión.

Dante Gebauer, presidente del Partido Socialista en el Bío-Bío y candidato a alcalde por Concepción, comentó que trabajará por el desafío de conseguir una mayor convocatoria ciudadana.

Respecto de la baja convocatoria, los dirigentes concertacionistas manifestaron su preocupación. En el caso de Augusto Parra, vicepresidente del Partido Radical y también candidato al sillón edilicio penquista, éste hizo un llamado de atención al conglomerado para recordar el propósito que justifica las primarias.

Desde el PPD, si bien no existen candidatos por Concepción, trascendidos apuntan a una intención que pudiera manifestar María Angélica Fuentes, candidata por San Pedro de la Paz, que pudiera trasladar su candidatura, y así completar el escenario de candidatos por la capital regional.

Lautaro Benítez, secretario del PPD, comentó que esa posibilidad no está entre las opciones de su partido:

La opción de Fuentes en Concepción convendría a sectores descontentos con el resultado en la Democracia Cristiana, y más aún, dejaría algo más despejado el camino a Jaime Soto por San Pedro de la Paz.

Pese a que las candidaturas por Concepción del socialista Gebauer y el radical Parra estarían confirmadas, en el primer caso, podría existir una negociación para bajar dicha candidatura en favor del DC Ortiz, a partir de la actitud tomada por la falange en Talcahuano, que bajó sus candidatos para dejar al actual alcalde como único postulante al sillón municipal.