El ministro de Educación, Harald Beyer, explicó la baja de preferencias en las universidades del Consejo de Rectores y manifestó su preocupación por los despidos de funcionarios y expulsiones de estudiantes, en medio de su primera reunión con el directorio nacional del Colegio de Profesores.

El secretario de Estado enlazó la baja de preferencias en las universidades del Consejo de Rectores por la integración de los planteles privados al sistema de postulación y por las movilizaciones que se mantuvieron por más de siete meses.

Según el Ministro, en algunos casos influyeron las tomas y paros en la decisión de los estudiantes, sobre todo a la hora de preferir un plantel tradicional, ante un total de siete meses de movilizaciones.

En este proceso de admisión, las universidades tradicionales bajaron el nivel de preferencia, provocando que un 68 por ciento de los planteles del Cruch tuviera menos postulantes.

Además, el directorio nacional del Colegio de Profesores se reunió por primera vez con Harald Beyer. En la cita, el gremio le solicitó un pronunciamiento público sobre los casos de despidos de profesores y expulsiones de estudiantes.

Según lo manifestado por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se está generando una operación castigo.

En tanto, desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, manifestaron su rechazo a las medidas de despidos continuos en diversas reparticiones del Mineduc. Su presidente, Egidio Barrera, espera que el Ministro pueda hacer un gesto distinto a los anteriores ministros.

Para finalizar, pese a todas las conversaciones, anunciaron próximas movilizaciones que contarían con el respaldo de varios parlamentarios de oposición.