Seremi de Bienes nacionales en Los Ríos comentó que mientras no exista un acceso público a la playa de San Ignacio la autoridad, no puede sancionar el cobro por ingreso.

Las playas de Chile son bienes nacionales y de uso público, por lo menos así lo indica el artículo 589 del códico civil. Sin embargo, según constató Angélica, una auditora de La Radio, en los 5 puntos de acceso a la playa de San Ignacio existen personas que cobran por entrar y hacer uso del lugar.

La Seremi de Bienes Nacionales de la región, Macarena Toledo, indicó que esta situación se produce por la falta de accesos públicos a la playa, cuya creación estaría en manos de la intendencia y la gobernación provincial. Indicó además que quienes cobran por esto lo hacen legalmente.

La posible solución al problema de ingreso a la playa de San Ignacio, se arrastra ya hace mas de 3 años, ya que el proyecto de calle pública de acceso está pendiente desde 2009, fecha en que la Seremi entregó a la gobernación provincial de Valdivia un informe con los accesos que en ese momento existían a la playa. El proceso se ractivó el 14 de marzo de 2011, cuando la SEREMI entregó un nuevo informe a la gobernación sin que, hasta la fecha, hayan surguido novedades al respecto.

Por el momento, quiénes quieran visitar las playas del sector de San Ignacio, no tendrían otra alternativa que pagar por el acceso, según indicó la Seremi.

La Seremi explicó que su cartera no tiene atribuciones para crear un acceso público a la playa de San Ignacio, sino que es responsabilidad de la gobernación y la intendencia fijar accesos a las playas de la región de manera pública y gratuita como indica el código civil.