Juzgado de Garantía de Talcahuano este domingo resolverá solicitud de la Defensoría Penal Pública que pidió levantar el secreto de la investigación del Caso Rivera y también nueva fecha de formalización de cargos.

La Fiscalía en tanto, confirmó que el Consejo de Defensa del Estado pidió acceso a la investigación.

La ley de lavado de activos protege con un “secreto” aplicable a las investigaciones, la publicidad de estas. Y por eso el caso Rivera está afecto a esa reserva legal. Sin embargo la Defensoría Penal Pública argumentó que ese secreto no debiera ser extensivo a quienes no están imputados por delito de lavado de dinero en esta causa.

Es decir, sólo podría ser aplicable al alcalde Marcelo Rivera y no al resto de los 7 imputados relacionados con delitos de corrupción pública, pero sin el delito explícito de lavado de dineros sino cohecho fraude y exacción ilegal.

En la audiencia que definirá el levantamiento del secreto, comparecerá el defensor local jefe subrogante Francisco García Retamal, en representación de Mario Guitiérrez, Nelson Cuevas, Eduard Jara, Patricio Garrido y José Peña. Según lo dio a conocer Osvaldo Pizarro defensor subrogante del Biobío.

Ante la inclusión en el caso del Consejo de Defensa del Estado, con una acción legal futura, el fiscal de Temuco a cargo del caso Franciso Ljubetic confirmó que el organismo ya solicitó antecedentes al ministerio público.

La audiencia solicitada por la Defensoría podría aplazar también la fecha de formalización de cargos, debido a que pidieron corregir errores procesales al momento de la notificación que se hiciera a los imputados, por lo tanto demandarán repetir el proceso.