En medio de una multitud de personas, el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle acompañó a los 13 chilenos que subieron a la rampla del podio de premiación del Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú en la histórica Plaza de Armas de Lima, tras completar el rally-raid más exigente del mundo que recorrió más de nueve mil kilómetros entre las tres naciones.

El director de Deportes manifestó su satisfacción por el esfuerzo y labor de todos los pilotos nacionales, que esta año fueron récord de inscritos con 26 participantes, que intervinieron en la máxima prueba mundial, especialmente a los que destacaron con los mejores resultado en sus respectivas categorías, como Felipe Prohens en motos (28° en la general), Ignacio Casale en cuadriciclos (4°) y Boris Garafulic (12°) en autos.

Asimismo, Ruiz Tagle recalcó que “estamos en Lima para ver en terreno todos los detalles que implican tener la llegada del Dakar 2013 a nuestro país. Hemos recorrido el parque cerrado, el parque de asistencia, la plataforma logística y todos los sectores Dakar junto a la gente de ASO, por lo que estamos seguros que podremos tener un espectáculo de gran nivel en Chile”.

Agregó: “además tuvimos la suerte de acompañar a nuestros pilotos chilenos que terminaron esta exigente prueba. Los felicitamos y los comprometimos para que se preparen con más fuerza para la próxima edición, en la que esperamos recibirlos en Santiago”.

La autoridad de Gobierno también participó de las premiaciones a los campeones de cada categoría. En motos, el francés Cyril Després que consiguió descontar tiempo en la penúltima etapa a su compañero de equipo en KTM, Marc Coma. El español fue segundo y el portugués Helder Rodrigues fue tercero. En autos, la décima corona consiguió el galo Stéphane Peterhansel. Lo secundó el español Joan “Nani” Roma y tercero el sudafricano Giniels de Villiers. En cuadrimotos, el podio completo fue para argentinos. Alejandro Patronelli fue el campeón, seguido por su hermano Marcos y un puesto más abajo Tomás Maffei.

Finalmente en la categoría camiones, el holandés Gérard de Rooy se quedó finalmente hoy con el título. El segundo lugar fue para su compatriota Hans Stacey y el podio lo completó el kazajo Artur Ardavichus.

En motos, fueron seis de nueve los chilenos que llegaron a la ciudad del Rímac: los integrantes del Team Tamarugal Felipe Prohens (28°), Jaime Prohens (32°), Claudio Rodríguez (33°, que además se llevó el premio Fair Play por su ayuda a Daniel Gouet); el iquiqueño Rodrigo Illanes (85°) y el antofagastino Marco Reinike (90°). 6 de los 13 autos llegaron, con Boris Garafulic haciendo historia nacional con su lugar 12°; Raúl Dagnino fue 44°; Francisco Casale 57°; Maximiliano Ríos 63°; Claudio Hidalgo 69° y Claudio Troncoso 72°.

Finalmente en cuadriciclos, la mitad de los cuatro pilotos criollos celebraron en la tarima. Ignacio Casale Catracchia fue el mejor con su inédito cuarto lugar de la general, y a una sola categoría de cumplir el récord de participaciones en las cuatro categorías (en 2010 terminó en camión y en 2011 en moto), mientras que Barry Cruces fue 11°.