La Contraloría de Los Ríos detectó irregularidades administrativas en la Municipalidad de Corral, tras la ejecución del Programa Puente del FOSIS durante 2010.

Según el informe emitido por el organismo fiscalizador, la Dirección de Administración y Finanzas del municipio, responsable del programa denominado “Entre la Familia y sus Derechos”, no cumplió con la elaboración de contabilidad y control de las conciliaciones bancarias, donde no se entregaron los informes mensuales de marzo, abril, junio y septiembre de ese año, para rendir las transferencia de fondos, correspondiente a los 12 millones 205 mil pesos destinados a desarrollar el programa.

El documento precisa que sólo se limitaron a la presentación de una hoja con la carátula de la conciliación, donde se detalla una cuadratura de cifras, sin adjuntar antecedente alguno que respalde las cifras señaladas, como la nómina detallada de cheques girados y no cobrados, certificado y cartola bancaria, y mayor contable de la cuenta respectiva, descartando la firmas de los funcionarios responsables de su preparación y revisión.

De acuerdo a lo anterior, indica que se hizo caso omiso del informe mensual de la labor realizada, por lo que en su lugar, el Jefe de la Unidad de Intervención Familiar Municipal, validó la hoja de ruta de visitas, para posteriormente emitir un certificado de aprobación del trabajo realizado, con el que finalmente se procedió al pago.

Hay que indicar que ahora se inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades funcionarias por la inexistencia de conciliaciones bancarias, asimismo ordenando una elaboración y confección de la misma en la cuenta corriente.