Una brutal agresión de parte de Carabineros denunciaron pehuenches de la comunidad Ayín Mapu, en la comuna de Santa Bárbara, la cual está formada por familias relocalizadas de Alto Bío-Bío a raíz de la construcción de la central Ralco.

El incidente se produjo hace unos días cuando efectivos policiales de Santa Bárbara y Loncopangue detuvieron a cuatro indígenas en un camino rural cercano a dicha comunidad pehuenche, supuestamente por estar ebrios y por agredir a los funcionarios.

Sin embargo, la versión policial se contradice con el testimonio de uno de los afectados, Juan Alberto Levi Levi, quien afirmó que ellos nunca agredieron a los carabineros ni hubo provocación alguna.

Además, reclamó porque si bien carabineros está en su derecho a controlar la identidad y a detener a las personas, eso no justifica la golpiza que recibieron sin provocación alguna.

Sus palabras son avaladas por un video que muestra las lesiones sufridas por Galindo Levi Levi, quien sufrió fracturas en la nariz y en el arco ocular.

María Curriao, presidenta de la comunidad Aukín Walmapu, de la cual es parte Galindo Levi, adelantó que presentarán acciones judiciales en contra de los efectivos de carabineros y acusó que la agresión fue un acto de racismo.