Cuando comienza la contingencia política por las elecciones municipales y de concejales, un nuevo partido acaba de ser proclamado por el Servel a nivel nacional. La Alianza Independiente Regionalista (AIRE) se presenta como un organismo 100% independiente, el cual integra a TODO el mundo evangélico.

El presidente del partido en la Región de Los Lagos, Fernando Toro, señaló que la agrupación se caracteriza por acoger a todas las personas que manifiestan no sentirse representados por un color político en particular, por ser un partido regionalista y por trabajar de manera autónoma en cada región.

Ante ello, Toro señaló que quienes integran este nuevo partido no han sido representante de algun color político, ya que ellos pretenden agrupar a todas las personas que creen que se debe trabajar en el futuro, y no en base a los hechos del pasado, tal como los políticos tradicionales.

Uno de los puntos dados a conocer por Toro, es que para las elecciones primarias, el partido Aire donará sus votos -cerca de 2 mil 500- al candidato Alejandro Baeza, puesto que no presentarán candidato a sillón alcaldicio.

Sin embargo, Toro fue enfático en señalar que la Alianza Independiente Regionalista no apoyará al color político del candidato Baeza, sino que a la persona… al profesional que es, puntualizó.

Finalmente, el 1º vicepresidente a nivel nacional de AIRE, recalcó la importancia de un representante regional dentro de la directiva nacional de la alianza, ya que de ésta manera los problemas actuales de la zona estarán presente en los intereses del partido, por lo que de ésta manera existirá una agrupación que sí se preocupe de qué está pasando en la región de los Lagos.