Es una de las sustancias más adictivas que podemos encontrar en la alimentación diaria, y que sin duda a una gran mayoría le encanta. El azúcar está presente no sólo en los deliciosos dulces y pasteles, sino que en las comidas más comunes.

Acá, una lista de 7 impactantes datos que quizás desconocías sobre esta sustancia (vía Shine Yahoo):

1- El azúcar no te hace engordar
Si piensas que los helados que te has comido hasta ahora en el verano se irán directo a tus muslos, estás equivocado. El azúcar no cambia automáticamente a grasa cuando llega a tu cuerpo, señala Tara Gidus, portavoz de la Asociación Americana de Dietética. Lo que causa el aumento de la grasa en el organismo es el exceso de calorías, provengan de galletas o zanahorias.
La dulce verdad es que el azúcar que consumes un día normal corresponden al 10% de las calorías que ingieres en total.

2- No todos los azúcares son iguales
Todos los organismos responden al azúcar de manera diferente. Por ejemplo, la lactosa se descompone más lento que la fructosa en las frutas, y algunos expertos señalan que esta última sustancia es la posible culpable de la obesidad. Sn embargo, un estudio de la Asociación Médica Americana concluyó que la fructosa aporta tantas calorías como el azúcar común.

3- El azúcar ayuda a mejorar tu rendimiento físico
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio a las mujeres que practicaban remo, indicó que aquellas que consumieron glucosa mejoraron su tiempo de remo casi tres veces, significativamente más que quienes consumieron ribosa, azúcar que está presente en los suplementos alimenticios para mejoras en el rendimiento físico. Esto se debería a que la glucosa requiere mínima digestión y puede ser utilizada más rápidamente por los músculos, a diferencia de la ribosa.

4- No causa diabetes
Una de las características de esta enfermedad es el alto nivel de azúcar en la sangre, por lo que muchos asumen que comer demasiados dulces causaría diabetes. Sin embargo, esta sustancia no irá directamente al torrente sanguíneo. Además, el desencadenante de la enfermedad no está claro, pero los factores genéticos más un estilo de vida poco saludable son la clave de la diabetes.

5- Puedes volverte adicto a ella
Un dulce, un pastel… luego un helado y después un chocolate. Cuando sientes que no puedes dejar de comer estas delicias, es porque ya te volviste adicto a azúcar. Así lo comprobaron investigadores de Nueva Zelanda, que señalaron que el azúcar tienen cualidades adictivas similares a las de las drogas. Por otro lado, científicos de la Universidad de Princeton reportaron que el azúcar libera dopamina, químico que activa el placer en el cerebro, tal como lo hacen las drogas.

6- El azúcar puede provocarte un resfriado
Si eres propenso a resfriarte rápidamente, cuidado con los azúcares. Comer demasiados dulces suprimen las células blancas de la sangre, lo que te deja más susceptible a enfermedades infecciosas, como la gripe. Además, la ingesta de azúcar provoca inflamación, por lo que las células inmunes no combaten estos síntomas, sino que se dirigen hacia los lugares inflamados.

7- Los endulzantes artificiales podrían causar aumento de peso
Si para evitar las calorías tomas bebidas sin azúcar, podrías estar saboteando tu objetivo. Los investigadores de la Universidad de Purdue tras una serie de experimentos, concluyeron que los endulcorantes artificiales hacen que controlar el apetito sea más difícil. ¿El por qué? Como no estás consumiendo azúcar real, tu cuerpo sigue pidiéndola, por lo que seguirás con “antojos”.