Pascua Lama, Sierra Gorda, Los Bronces, Ministro Hales y Caserones son los principales proyectos con inversiones entre mil y cinco mil millones de dólares.

Se ubicarán principalmente entre las regiones Tarapacá y Atacama, aunque también habrá instalaciones en la Región Metropolitana, O’Higgins y Magallanes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el sector minero en diciembre de 2010 utilizó mil 839 Gigawatts por hora, mientras que las residencias ocuparon 781.

El experto en energía de la Universidad Católica, Hugh Rudnick, afirmó que Chile no tiene la capacidad de sustentar en términos energéticos estas nuevas mineras.

El académico agregó que la población no tendrá problemas con el suministro de electricidad, sino que serían las mineras las que podrían tener conflictos energéticos.

Por el contrario, el experto en energía y director de EnergíaInteligente, Miguel Márquez, argumentó que el mayor uso de este recurso va a tener como consecuencia que los precios aumenten, por lo que los usuarios se verían afectados.

Según el estudio del INE, Distribución y Consumo Energético en Chile de 2008, en total la industria minera utiliza el 30 por ciento de la energía que se consume en el país. El 82% lo ocupa desde el Sistema Interconectado del Norte Grande y 15% del Sistema Interconectado Central.