El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, acudió a la embajada de Guinea Bissau en La Habana para firmar el libro de condolencias por la muerte del presidente de ese país africano, Malam Bacai Sanha, informó este sábado la prensa local.

Sanha, elegido en 2009 y quien falleció el lunes en un hospital de París a los 64 años, “fue un luchador por la independencia de Guinea-Bissau que demostró amor y respeto por la revolución Cubana”, escribió en el libro Lazo, según reseñó el diario oficial Granma.

El periódico del gobernante Partido Comunista (único) destacó que durante la visita el viernes a la sede diplomática, Lazo “expresó solidaridad y apoyo a Guinea Bissau por el reciente fallecimiento de su jefe de Estado”.

Cuba y Guinea Bissau establecieron relaciones diplomáticas el 1 de octubre de 1973. La Habana colabora con esa nación en programas de salud, alfabetización, agricultura, minería y petróleo.

Guinea-Bissau, un pequeño país lusófono de África occidental afectado por una inestabilidad política crónica, fue colonia portuguesa hasta su independencia.