El Seremi de Desarrollo Social, Pedro Mora, aseguró que ya está todo dispuesto para que más de 450 personas voten en los nueve recintos que se habilitarán para la Región del Maule.

Este domingo se realizará la elección del Consejo Indígena a nivel nacional y en la Región del Maule ya se encuentra con todo dispuesto para que más de 450 miembros de las comunidades originarias escojan a sus ocho representantes, quienes tienen dentro de sus principales facultades el presupuesto anual de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), además de aprobar y evaluar los diversos programas de dicho organismo, tal como lo aseguró el Seremi de Desarrollo Social Maule, Pedro Mora.

“Hemos trabajado intensamente para que el proceso de votación se lleve a cabo con total normalidad. Existirán nueve recintos de votación ubicados estratégicamente en los sectores donde residen las personas que pertenecen o están inscritas en alguna asociación. Así que el llamado es a que participen, ya que para nosotros como Gobierno su participación es vital para implementar políticas que apoyen su desarrollo”, comentó Mora a Maulee.

La elección, que espera recibir el sufragio de la histórica cifra de 175 mil indígenas a lo largo de todo el país, cuenta con 70 candidatos, de donde saldrán los nombres de los ocho consejeros, de los cuales cuatro serán mapuches, un aimara, un atacameño, un rapa nui y finalmente otro con domicilio en un sector urbano del país, quienes ocuparán dichos puestos a partir del 12 de abril y por un período de cuatro años.

En la Región del Maule, se dispondrá de nueve recintos de votación y que son los siguientes: Liceo Constitución de Constitución; Centro de Sindicato Mataquito de La Pesca, Licantén; Liceo Licantén de Licantén; Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Linares; Escuela Reino de Dinamarca de Molina; Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca; Sede Comunitaria África Ramírez de Llico, Vichuquén; Sede Social Ruka de Vichuquen; y el Museo de Villa Alegre.

Cada recinto será custodiado por dos funcionarios públicos que fueron capacitados para cumplir la misión de jefes de mesa. El listado de candidatos y sus respectivas ubicaciones y números están disponibles en el sitio web de Conadi.