El nuevo Congreso de Guatemala inició este sábado funciones en una ceremonia de luto por el asesinato a tiros de uno de sus diputados, previo a que asuma el poder el general retirado de derecha Otto Pérez, quien prometió una batalla frontal contra la violencia.

La sesión, que se celebra en la sede del Congreso, inició con un minuto de silencio en memoria del reelecto diputado Valentín Leal, baleado el viernes por desconocidos, junto a un hermano, a escasos metros del Parlamento, en el centro de la capital.

“Hago un llamado a todos los guatemaltecos para que nos unamos y rechacemos firmemente cualquier forma de violencia en nuestra sociedad”, dijo en su discurso de despedida como presidente del Congreso el oficialista Roberto Alejos.

Leal fue reelecto en los comicios generales de setiembre en representación de Alta Verapaz -una región del norte controlada por narcotraficantes-, por el derechista partido Libertad Democrática Renovada (Líder), cuyo aspirante presidencial, Manuel Baldizón, perdió en segunda vuelta en noviembre frente a Pérez.

El diputado, de 40 años, pretendía renunciar a Líder y pasar este mismo sábado a integrar la bancada del Partido Patriota (PP, también de derecha) de Pérez, quien el viernes lamentó el crimen y la persistencia de la violencia en el país.

Pérez, ex militar de 61 años, toma el mando en reemplazo del socialdemócrata Alvaro Colom, con la promesa de enfrentar con firmeza al crimen, en un país más preocupado por la inseguridad -con una tasa de 38 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes-, que por la pobreza que agobia al 53% de sus 14,3 millones de habitantes.

El nuevo presidente gobernará con un Congreso dividido en bancadas de 13 fuerzas, entre las que su partido contará con 58 de los 158 diputados, seguido de la ex gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) con 48 curules.

El Congreso celebró su última sesión del periodo 2008-2012 y se esperaba que Colom rindiera su último informe de labores, pero la legislación le permite prescindir de darlo en un discurso y presentarlo por escrito.

Los diputados de la nueva legislatura asumieron sus cargos y abrieron debate para elegir a la Junta Directiva del Congreso, cuyo presidente tomará juramento a Pérez en la ceremonia prevista para las 14H30 locales (20H30 GMT), en un polideportivo en el sur de la capital.

De los 158 escaños, 68 corresponden a nuevos diputados, mientras que 90 fueron reelectos -entre ellos Leal, cuya curul deberá ser ocupada por otro miembro de Líder- para un período de cuatro años.

A la investidura de Pérez asisten representantes de unos 85 países, entre ellos una decena de gobernantes (incluidos Colombia, México y los países de Centroamérica), y el heredero de la corona española, Felipe de Borbón.

Unos 2.000 efectivos de la Policía, apoyados por el Ejército, están desplegados por puntos estratégicos de la capital, con unidades antiexplosivos y de élite en la sede de la ceremonia.