El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, inauguró este sábado el Centro Comunitario de Salud “Bicentenario” en esa comuna.

El establecimiento cuenta con una superficie de 208 metros cuadrados, tiene tres box de consulta, sala de procedimiento, farmacia y se encuentra emplazado en la ribera sur del Río Mapocho, en el área conocida como La Ermita, donde se atenderá a cerca de 1.600 familias, que corresponden a aproximadamente 5 mil personas.

El ministro de Salud destacó que con este tipo de centros lo que se quiere es facilitar el acceso y acercar la salud a las personas, especialmente a los adultos mayores, niños y embarazadas.

“Estamos inaugurando un centro comunitario que es una pieza intermedia entre el Centro de Salud Familiar (Cesfam) y donde la ciudadanía vive, sobre todo para garantizar prevención y educación en salud y la continuidad de los tratamientos para pacientes crónicos. Lo que nos interesa es poder acercar la atención de salud a las personas a donde ellas viven, a su entorno familiar y entregar una atención de calidad”, expresó el ministro Mañalich.

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea informó que la obra implicó una inversión de $206 millones en obras civiles y equipamiento, los que se financiaron de manera conjunta, entre el municipio y el ministerio de Salud.

Agregó que el establecimiento contará con un médico, enfermera, asistente social, dos técnicos paramédicos. Además, habrá atención programada de matrona, nutricionista y kinesiólogo y otros profesionales según se determine en conjunto con la comunidad.

En el nuevo centro se efectuarán exámenes preventivos para todas las edades y controles para personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Atenderá de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y los viernes hasta las 16:00.

HOMBRE REQUIERE DE UN TRASPLANTE

Tras la ceremonia de inauguración, el ministro de Salud se refirió al caso de Waldo Ancacoy Horta (44 años), paciente que padece de una insuficiencia respiratoria crónica y que requiere de un trasplante de pulmón.

“Nosotros visitamos ayer en la UTI del Hospital de Temuco a un joven de origen mapuche, 44 años, profesor de Estado y nos preocupó mucho verlo postrado, en una situación prácticamente terminal de insuficiencia respiratoria. Y en ese sentido, nos pareció que dado el éxito del programa de trasplante que tenemos, y del que puedo dar fe personalmente, nosotros teníamos que activar un programa de trasplante con extrema urgencia para este joven y es por eso que se trajo anoche a Santiago”, expresó Mañalich.

Ancacoy, quien está casado y tiene dos hijos, está internado en el Instituto Nacional del Tórax para ser evaluado por el equipo médico.

“Confío que en las próximas horas o días, Waldo sea evaluado por el equipo de trasplante y ojalá pueda ser puesto en condición de urgencia nacional, para que pueda ser trasplantado. Para que en el breve plazo lo veamos recuperado, trasladado a su domicilio y reanudando su vida como corresponde”, afirmó el ministro.

Agregó que “no podemos tolerar hoy día que una persona que espera por trasplante de pulmón fallezca mientras espera en esa lista. Eso hoy día no es posible, no lo podemos aceptar y en el caso de Waldo vamos a hacer todos los esfuerzos para que ello no ocurra”.