El piloto chileno Ignacio Casale arribó este sábado a la meta en el quinto lugar, de la 13ª etapa del Rally Dakar 2012 que se disputó entre las localidades peruanas de Nasca y Pisco.

Casale realizó el trazado, en un tiempo de 4:30:23 a 29:41 del ganador de la etapa, el argentino Tomas Maffei, que se adjudicó la prueba de hoy con un crono de 4 horas y 42 segundos.

El rally más importante del mundo está llegando a su fin y el piloto chileno se encuentra en una destacada cuarta posición en la general, luego de más de 9 mil kilómetros en 14 días de carrera.

Sin embargo, aún no concluye la competencia y el piloto nacional finalizó hoy en la 5º posición la etapa disputada entre las localidades de Nasca y Pisco en el Perú.

Casale salió con una estrategia mucho más conservadora de lo normal, sólo pensando en llegar a la meta en la capital peruana, Lima.

Según confesó el piloto, ha cambiado la forma de encarar la carrera en estas etapas, puesto que “la diferencia con el tercero es amplia y con el quinto, más de dos horas. Estoy en una ventana relativamente ‘tranquila’ pero eso no significa que me tenga que confiar. Es por eso que he salido en cada etapa cuidando la moto al máximo, para que no hayan fallas, y poder terminar la carrera”.

“La verdad es que la primera mitad del Dakar venía bien agresivo. Sabía mi ritmo y mis límites. No vine a hacer una carrera con la caña de pescar, sino que salir desde el primer día a intentar acercarme a los Patronelli (Marcos y Alejandro)”, agregó.

“Pero el Dakar tiene muchos factores, y no siempre están a tu favor. Ya con las diferencias que hay, estoy cuidando para llegar a la meta. Lo único en que pienso arriba de la cuadrimoto es en llegar a Lima, y no me estoy desconcentrando de eso”, afirmó.

Respecto al esfuerzo físico tras 14 días en competencia, Casale reconoció que “hay un desgaste físico, pero estoy resistiendo. Lo otro es que trabajé mucho la parte mental durante los últimos meses y eso influye. El haber terminado dos Dakar antes (en camión y moto) también ayuda a saber bien lo que vas a vivir, y cómo enfrentar la carrera”.

Para mañana se espera una etapa cronometrada entre Pisco y Lima de sólo 29 kilómetros. En la capital peruana, será la ceremonia de premiación, y el cierre del cuarto Dakar que se realiza en tierras sudamericanas.