Notas


Frambueseros solicitan bono para compensar pérdidas de cosechas por cenizas del Cordón Caulle

Juhanson | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Frambueseros afectados por cenizas del Caulle piden bono de compensación por pérdidas de cosechas solicitarán ayuda para enfrentar enfermedades derivadas de la caída de fruta madura en los predios.

150 productores que plantaron 350 hectáreas de frambuesa para exportación en Los Ríos se reúnen hoy en asamblea, luego que catastraran que el 91% de la superficie no ha sido cosechado, porque las cenizas de la erupción del Caulle impiden la comercialización de la fruta.

Ahora que el gobierno regional anunció que pedirá que se decrete zona de emergencia agrícola en los lugares afectados por el Caulle, el dirigente de los frambueseros del sector Choroico de La Unión, Luis Aguilera, señaló que esperan que las autoridades otorguen ayuda a quienes no califican como beneficiarios de Indap, que ya recibieron apoyo económico.

Aguilera además desestimó que la crisis de la producción de frambuesas en Los Ríos obedezca a las mismas razones de la que se registra en la zona centro del país, pues ambas variedades son distintas y en épocas normales, la frambuesa que se cosecha en la zona del cualle puede hasta duplicar su valor, en relación a la depreciada frambuesa de la zona central

Este sábado se realiza una reunión ampliada con los 150 productores de frambuesas, la mayoría de las comunas de Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco, donde analizarán las medidas que pedirán al gobierno y prepararán la presentación que realizarán la próxima semana ante la comisión de agricultura de la Cámara Baja.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados