El emir de Catar dijo que es partidario de enviar tropas de países árabes a Siria para “detener la matanza” que se ha cobrado más de 5.000 vidas en los 10 meses que dura la revuelta contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

Sheij Hamad bin Jalifa al Thani se convirtió en el primer líder árabe en pedir públicamente el despliegue de topas árabes en Siria, al decir en el programa “60 Minutos” de la cadena de televisión CBS -que será transmitido el domingo- que “algunos efectivos deberían ir” para terminar con la mortal represión de las fuerzas del presidente Al Asad.

Cuando se le preguntó en qué sentido era partidario de la intervención de los países árabes en Siria, el emir dijo: “Para detener la matanza… es necesario enviar tropas para detener la matanza”.

La entrevista con el líder catarí, algunos de cuyos pasajes fueron enviados por la CBS a la AFP, tuvo lugar en medio de una creciente preocupación por el hecho de que la misión de observadores de la Liga Árabe enviada a Siria para monitorear la situación en el terreno no logró detener la represión.

El influyente líder catarí tuvo alguna vez relaciones cordiales con Damasco, pero en los últimos meses se transformó en uno de los más serios críticos del régimen de Al Asad en el mundo árabe, después de que el presidente sirio fuera incapaz de detener el derramamiento de sangre.

En agosto, el emir describió el uso de la fuerza del régimen sirio contra los manifestantes como “inútil” y urgió a emprender reformas profundas. El rico Estado del Golfo retiró entonces a su embajador de Damasco.