Irán provee armas al gobierno sirio, con las cuales reprime las protestas opositoras, dijeron altos funcionarios de Estados Unidos a la AFP, como parte de un plan por el cual el presidente sirio Bashar Al Asad recibió a un representante de Teherán en Damasco.

Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán visitó la capital siria este mes, dijo uno de los funcionarios, en lo que Washington ve como una señal concreta de la ayuda iraní a Siria, que incluye armamento.

“Estamos seguros de que fue recibido (Soleimani) por los más altos niveles del gobierno sirio, incluido el presidente Asad”, dijo un funcionario bajo la condición del anonimato.

“Creemos que esto retrata el apoyo iraní a los intentos sirios por oprimir a su pueblo”.

Este funcionario dijo también que Washington tiene razones para creer que Irán está proporcionando equipos de seguridad y municiones a las fuerzas sirias.

Estados Unidos sospecha desde hace tiempo que Irán ha estado ayudando a Siria en su opresión contra los opositores del presidente Al Asad, en su intento por aferrarse al poder y evitar la suerte que han corrido otros dictadores árabes en los últimos meses.

Otro funcionario añadió que la visita de Soleimai es el gesto más concreto hasta el momento de una cooperación directa entre los aliados desde el principio de la sangrienta represión en Siria que, según las estimaciones de la ONU, ha dejado 5.000 muertos desde marzo.