El presidente venezolano, Hugo Chávez, pronunció este viernes un discurso de nueve horas y media durante la presentación anual de su gestión ante el Parlamento, uno de los más largos de su gobierno y solo interrumpido por las intervenciones de algunos diputados.

La alocución del mandatario, transmitida en cadena por radio y televisión, se inició a las 14 horas locales y no culminó hasta cerca de la medianoche ante un pleno de diputados, embajadores e invitados especiales en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada por el oficialismo.

Al principio, Chávez prometió ser breve, señalando que los largos discursos tuvieron sentido “al inicio de la revolución” socialista que asegura abandera, y acotando que un discurso de “seis horas es un abuso”.

De pie, el presidente, en el poder desde 1999, hiperactivo y muy mediático, habló muchas horas para defender la labor de su gobierno en educación, salud, petróleo, producción alimentaria y lucha antidrogas.

Sin embargo, admitió fallas en el combate contra la inseguridad, que calificó como uno “de los más duros frentes de batalla”.

Las palabras de Chávez cedieron en ocasiones a intervenciones de diputados de la oposición -que ocupa el 40% de los escaños de la Asamblea Nacional-, quienes alzaron críticas contra los planes oficiales de construcción de viviendas y agricultura.

Según la televisora oficial VTV éste fue el discurso más largo de un presidente venezolano ante el Parlamento en la historia.

Durante su alocución, Chávez anunció que “sería el primero en reconocer” un eventual triunfo de sus adversarios en las elecciones presidenciales de octubre, en las que buscará un tercer mandato, y protagonizó un breve choque verbal con la diputada María Corina Machado, quien aspira a ser la abanderada de la oposición para esos comicios tras las primarias del 12 de febrero.

“Águila no caza moscas. Usted está fuera de ranking”, dijo Chávez, rechazando una propuesta para debatir de Machado, quien había acusado las medidas de expropiación de empresas que acomete el gobierno como “robo”.

Chávez, que asegura haberse recuperado de un cáncer diagnosticado en junio, habló cinco horas el domingo pasado, durante el reestreno de su programa semanal ‘Aló, Presidente’, que permaneció fuera del aire por siete meses debido a la enfermedad.