Este sábado el quads del piloto del Team Nextel by Can-Am, Barry Cruces, finalizó 10° de la penúltima etapa del Dakar 2012. De no mediar algún imponderable, Cruces se consagraría mañana entre los Top 10 del rally cross country más grande del planeta.

La proyección es sencilla, puesto que el domingo Barry Cruces puede convertirse en el décimo mejor cuadriciclo del Dakar y el 2° en la categoría 4×4 si logra recorrer a su ritmo habitual los 29 kilómetros cronometrados que comprende la jornada de cierre del Dakar en su entrada a Lima.

El Renegade de Cruces llegó al final de la especial de hoy en Pisco en la 10ª posición, con 5:42:43, a 1:42:01 de Tomas Maffei, ganador de la etapa. No obstante terminó 2° de la serie 4×4, a 34 minutos del argentino Mazzucco.

Así las cosas, Cruces se consolida en la 10ª colocación de la tabla global de la carrera y segundo mejor entre los 4×4 a una etapa del final de la gran travesía dakariana que largó el 1 de enero en Buenos Aires.

Barry Cruces | Team Nextel by Can-Am

Barry Cruces | Team Nextel by Can-Am

La increíble experiencia de correr en UTV: “Recogemos toda la basura”

Toda una epopeya ha resultado la actuación de Claudio Troncoso (piloto) y Manuel Rodríguez (navegante) en la categoría UTV (buggies ligeros). El Can-Am Commander, que al cierre de este despacho seguían en carrera rumbo a Pisco, ha resistido las durísimas etapas del Dakar de manera estoica, pese a los inconvenientes que han debido enfrentar en las especiales con camiones, autos y motos que, literalmente, destruyen la ruta, haciendo que la conducción sea extremadamente cuidadosa y extrema.

La dupla ha llegado casi todos los días de competencia en la madrugada absolutamente maniatados por el esfuerzo, pero ahí están, no aflojan.

“Ha sido casi un infierno, nos hemos mantenido en competencia sólo por el deseo de cumplir con nuestra meta de llegar a Lima. Apenas hemos dormido, pasamos las noches manejando en medio de la nada, llegamos al campamento siempre entre 2 y 3 de la mañana y a las 7 ya estamos rumbo a la largada”, contó Claudio Troncoso.

Agregó que “sólo dos días hemos llegado antes de las 23.00 horas, las etapas han sido terribles, no sabemos de dónde sacamos fuerza. Lo emocional juega un papel clave en este momento. Hemos tenido que recoger toda la basura de las etapas, luego que pasan sobre nosotros los camiones y los autos. La hemos pasado muy mal”.

Sobre el día más duro que le ha tocado vivir, Troncoso cuenta que “la segunda etapa fue terrible. Sufrimos problemas de suspensión, pero el equipo construyó una como pudo y seguimos adelante. Luego quedamos parados por problemas eléctricos a 40 kilómetros del final, pero logramos seguir y tuvimos que pasar las famosas dunas de Nihuil de noche, fue algo de otro planeta. Llegamos a las 4 de la mañana al campamento”.

Claudio Troncoso y Manuel Rodríguez | Team Nextel by Can-Am

Claudio Troncoso y Manuel Rodríguez | Team Nextel by Can-Am