El tribunal de Oslo ordenó el viernes un nuevo examen psiquiátrico del autor de los atentados del 22 de julio que dejaron 77 muertos en Noruega, Anders Behring Breivik, declarado penalmente irresponsable el año pasado por dos expertos cuyas conclusiones provocaron gran indignación.

“Debido a la gravedad de este caso, la responsabilidad (de Behring Breivik) debe ser examinada nuevamente”, declaró la jueza Wenche Elizabeth Arntzen durante una conferencia de prensa.

Dos nuevos expertos, Agnar Aspaas y Terje Toerrisen, deberán pronunciarse sobre la salud mental de este individuo de extrema derecha de 32 años.

A fines de noviembre, dos primeros expertos designados por el tribunal de Oslo concluyeron que Behring Breivik era psicótico, que sufría de “esquizofrenia paranoide”, y que por lo tanto era penalmente irresponsable.

Si se confirmasen esas conclusiones, Behring Breivik, que confesó ser el autor de la peor masacre cometida en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, podría ser internado en una institución psiquiátrica, en lugar de ser condenado a una pena de prisión.

El informe, que luego fue ratificado por una comisión médico-legal, provocó una conmoción en Noruega, donde numerosas personas destacaron la forma detallada en que Behring Breivik había preparado su mortífero plan durante varios años y la metódica frialdad con la cual lo llevó a cabo.

El 22 de julio, disfrazado de policía, disparó durante más de una hora contra una congregación de jóvenes laboristas en la isla de Utoya, cerca de Oslo, después de hacer estallar una bomba a poca distancia de la sede del gobierno noruego.

Los dos ataques dejaron en total 77 muertos, en su mayoría jóvenes.