En la Intendencia de La Araucanía, representantes de las comunas de Lautaro, Collipulli y Galvarino, denunciaron los graves efectos de la crisis hídrica de la región, y solicitaron que se declare Zona de Emergencia.

El documento con la solicitud fue presentado por el diputado DC, Fuad Chaín, quien comentó que si se siguen con los procedimientos regulares, los recursos pueden llegar en febrero o aún más tarde. El Parlamentario detalló que con la declaración de Zona de Emergencia, la ayuda se agiliza.

En tanto, el alcalde de Galvarino, Miguel Hernández, si bien reconoció el esfuerzo que ha realizado hasta ahora el Gobierno Regional, aclaró que éste no ha sido suficiente y exigió que se tomen medidas más drásticas, ya que en su comuna – según señaló – la situación es dramática.

Quien también llegó hasta la Intendencia, fue Luisa Antipe, Presidenta de la Comunidad Antinao Paillal, de la comuna Lautaro, quien comentó que ya han sido cuantiosa las pérdidas.

Cabe señalar que de acuerdo al último informe hidrológico de la Onemi, la estación pluviométrica de Temuco refleja un déficit de -40 por ciento de agua caída, mientras que la estación de Pucón alcanza casi un -70 por ciento de déficit.