La propuesta fue elaborada por la comisión que integran representantes de los 4 partidos de la Concertación, del Partido Comunista, del Movimiento Amplio Social (MAS) y del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ).

El documento se fundamenta en cuatro principios: aumentar la recaudación fiscal; incrementar la carga impositiva a quienes tienen ingresos más altos; simplificar el sistema de pago; y promover un desarrollo sustentable.

Según sus autores, esta reforma significaría recaudar anualmente entre 6 y 8 mil millones de dólares adicionales, es decir, entre un 3 y un 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Entre las principales medidas están mantener el impuesto de primera categoría en un 20%; incrementar el impuesto específico para los combustibles más contaminantes; terminar con las excepciones tributarias para los sectores más ricos; y modificar la base imponible.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, que encabeza la comisión, dijo que – contrariamente a la UDI, que plantea rebajar impuestos – los partidos opositores presentan una fórmula que incrementaría de manera significativa los ingresos fiscales.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que esta propuesta busca superar la inequidad de nuestra estructura tributaria, por lo cual consideró lógico que se diferencie de lo que postula particularmente la UDI.

Los presidentes de los partidos opositores esperan entregar este documento al Ministerio de Hacienda el próximo lunes.

Precisaron que se trata de un primer avance para una propuesta de reforma tributaria, que seguirá siendo enriquecida en las próximas semanas.