El Comité contra la Tortura, una agencia de las Naciones Unidas, acusó a Canadá de violar la Convención de la ONU contra la Tortura al haber extraditado en 2007 a México a un ciudadano acusado de asesinato en ese país, según decisión consultada este jueves por la AFP.

Detenido en 1998 en un caso sobre drogas en México, Regent Boily, un canadiense hoy con 60 años, fue condenado a 14 años de prisión, pero se escapó después de estar un año en prisión y logró regresar a Canadá.

Un guardia fue asesinado durante su fuga.

En 2005, Boily fue encontrado por las autoridades de Canadá y México solicitó su extradición para juzgarlo por el asesinato y la fuga.

Canadá aceptó su extradición en 2007, tras recibir garantías de que en México no sería torturado, pero haciendo caso omiso de una petición del Comité de la ONU que pidió suspender la extradición.

A pesar de las garantías mexicanas, el canadiense fue devuelto a la misma prisión donde el guardia murió y afirma haber sido objeto de abusos.

Canadá “no tuvo en cuenta antes de decidir sobre la extradición, todas las circunstancias que sugieren que el demandante sufrió una tortura previsible, real y personal,” expresó el Comité contra la Tortura, en una decisión del 14 de noviembre y enviada a la AFP por el abogado del canadiense.