El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que los incendios forestales en Bío-Bío y La Araucanía afectará las exportaciones silvoagropecuarias durante 2012.

A pesar del aumento en un 15% de las exportaciones forestales y agropecuarias durante 2011, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que las ventas agrícolas, forestales y pesqueras se verán mermadas debido a los incendios forestales que afectaron a las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.

El jefe de la cartera señaló que deberán realizar un plan de contingencia para prepararse ante la eventual crisis, mientras tanto, realizan un catastro que cuantificará las especies dañadas en la zona.

Asimismo expresó que los efectos son severos, pero ya existen recursos disponibles a través de INDAP, que van en apoyo de los agricultores para recuperar producciones de cereales, plantaciones frutales y viñas.

En tanto Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, señaló que la crisis económica internacional no afectará al sector silva industrial y que exiten otras variables que alcanzan mayor incidencia.

Según el balance realizado por Odepa existen 4 mil millones de habitantes en el mundo consumidores de las pricipales materias agrícolas producidas en Chile, situación que registra una alta demanda que no se vería afectada por el proceso inflacionario mundial.