Su fuerte propósito de que los chilenos tomen decisiones informadas sobre el ahorro que realizan para sus pensiones, manifestó este viernes la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, quien comentó que informarán “todos los meses” a la gente sobre las comisiones que están cobrando las AFP, “y también las tasas de interés que están cobrando las cajas de compensación por los créditos que otorgan”.

Destacó que “en la medida que la gente empiece a cambiarse de AFP más caras a las más baratas, le vamos metiendo competencia al sistema, y las comisiones empezarán a bajar”.

La autoridad agregó que están en una campaña para informar, porque se han dado cuenta que mucha gente no sabe, por ejemplo, “la diferencia entre retiro programado y renta vitalicia, y otros ni siquiera saben en qué fondo de AFP están”.

De hecho, dijo, “si una persona quiere estar más tranquila con sus ahorros, debe optar por el fondo D o E, pero si es más joven o tolera más riesgo, puede elegir otros fondos”.

Respecto a la baja de 0,25% de la TPM por parte del Banco Central en su reunión del jueves, y que la ubicó en 5%, Matthei acotó que con esto “se va inyectando más dinero a la economía, y eso ayuda a minimizar el impacto que puede tener la crisis internacional”.

Al respecto, la ministra puntualizó que el Presidente Sebastián Piñera está liderando personalmente una serie de medidas para que, si llega la crisis a Chile, impacte lo menos posible al empleo.

“No va a ser fácil seguir creando la misma cantidad de empleos que creamos en los últimos dos años, porque Europa ya está en recesión”, dijo.

En relación a la posibilidad de que el Gobierno proponga en los próximos meses una reforma al sistema tributario, la secretaria de Estado comentó que “los votos de la UDI van a estar si el Presidente Piñera propone una reforma, eso es lo que creo”.

Agregó que en su partido no todas las opiniones son iguales respecto a este tema, pero que, al igual como ha manifestado el Ministro de Economía, Pablo Longueira (UDI), la colectividad apoyará la propuesta presidencial.