El presidente saliente, Nicolás Sarkozy, el socialista, Francois Hollande, la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen y el centrista Francois Bayrou son los principales candidatos de la elección presidencial francesa, cuya primera vuelta se llevará a cabo dentro de 100 días, el 22 de abril.

Esta es la lista de los principales candidatos:

Nicolás Sarkozy: El presidente saliente, de 56 años, no debería confirmar oficialmente su candidatura antes de finales de febrero. A pesar de su impopularidad en las encuestas, trata de darle un nuevo impulso a su campaña promoviendo nuevas reformas e intenta dar un imagen de jefe de Estado experimentado capaz de sortear la crisis económica.

Francois Hollande: El candidato socialista, de 57 años, es por ahora el favorito de las elecciones a pesar de que está cediendo terreno. Designado triunfalmente en las primarias socialistas de octubre, Hollande quiere darle más dinamismo a su campaña y multiplica los mitines sin presentar en detalle su programa.

Marine Le Pen: A su 43 años, se presenta por primera vez a las elecciones presidenciales. Heredó de su padre Jean-Marie, fundador del Frente Nacional, del partido de extremaderecha. En las encuestas figura en tercera posición. Quiere defender a los “olvidados” de la crisis, así como la identitad nacional francesa contra lo que presenta como la “islamización” de su país.

Francois Bayrou: Es el candidato que tiene viento en popa en estos momentos. A sus 60 años, no deja de subir en las encuestas y podría reeditar la sorpresa de 2007, cuando se colocó tercero de la primera vuelta con más de 18% de los votos. Fue el primero en hablar de la crisis de la deuda en 2007 y defiende la producción en Francia para luchar contra la pérdida de empleos.

Eva Joly: La ex juez anticorrupción de 68 años, nacionalidad francesa y noruega, es la candidata de los Verdes. Tiene dificultades para convencer a la opinión pública francesa y también su propio partido.

Jean-Luc Melanchon: Tiene 60 años, fue designado candidato por el Partido Comunista y su propio movimiento llamado el Partido de Izquierda. Ex miembro del Partido Socialista, quiere “reorganizar la izquierda” y romper con el liberalismo y los mercados.

Dominique de Villepin: El ex primer ministro conservador de 58 años, se presenta por primera vez. Rival de Sarkozy en la derecha francesa, aboga por que se cierre cuanto antes el “paréntesis” de su presidencia.