Lanchas armadas iraníes burlaron a barcos militares estadounidenses en dos ocasiones este viernes en el Golfo pérsico, afirmó a la AFP un alto responsable de Defensa de Estados Unidos que confirmaba así una información de CNN.

El primer incidente se produjo en el estrecho de Ormuz, centro de tensiones crecientes desde hace más de una semana entre Teherán y Washington, cuando el navío de transporte anfibio USS Orleans cruzaba el estrecho en dirección al Golfo.

Tres lanchas motoras rápidas iraníes se aproximaron entonces a menos de 500 metros de la embarcación, sin responder a los intentos de contacto por radio a pesar de las reglas marítimas internacionales, antes de cortar el contacto definitivamente, según afirmaron los responsables estadounidenses citados por CNN.

El segundo incidente implicó a una pequeña embarcación de guardacostas estadounidenses, la USCGC Adak, que patrullaba por Kuwait cuando otras lanchas motoras iraníes le hostigaron.

Infantes de Marina a bordo del Adak contaron que vieron a iraníes portando fusiles de asalto AK-47, así como manipular una metralleta pesada, informó CNN. Las lanchas cortaron las maniobras tras una comunicación radiofónica con una embarcación militar iraní que estaba cerca.

La semana pasada Teherán instó a las embarcaciones militares estadounidenses a que no volvieran al Golfo, bajo la amenaza de afrontar “toda la fuerza” de su marina y haciendo temer por un cierre eventual del estrecho de Ormuz, zona estratégica de paso para el tráfico marítimo petrolero internacional.