La UDI criticó al Presidente Sebastián Piñera, por su llamado a la oposición y el oficialismo a ponerse de acuerdo para lograr una reforma en el sistema binominal. Incluso el Senador Jovino Novoa sostuvo que el mandatario tiene que definir con quién va a gobernar.

Luego de que el Presidente Piñera llamara a todos los partidos a ordenarse y lograr un acuerdo poder reformar el sistema binominal.

Frente a este emplazamiento, el senador de la UDI, Jovino Novoa, emplazó al mandatario a aclarar si va a querer gobernar con la Alianza o con la Concertación aludiendo a este nuevo grupo.

Por su parte, el senador gremialista Hernán Larraín señaló que el Gobierno debe aclarar su posición.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, concordó con el senador Larraín en cuanto a que los contrarios al binominal propongan el sistema electoral que quieren utilizar.

Su par de Renovación Nacional, Carlos Larraín, señaló que cambiar los mecanismos electorales puede ser insuficiente para arreglar la crísis política.

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se declaró contrario a cambiar el sistema debido a que, según él, le brinda estabilidad política al país.

La senadora RN, Lily Pérez, una de las parlamentarias que se unió con opositores para la reforma afirmó que quieren apoyar al Presidente para cambiar el sistema.

Por ahora la discusión sobre el sistema electoral se había postergado, priorizando una eventual propuesta por un cambio al sistema tributario que se espera para marzo.