Irán organiza el viernes en Teherán exequias oficiales para su científico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan, cuyo asesinato incrementó la tensión con los países occidentales, anunciaron medios iraníes.

Las honras fúnebres tendrán lugar después de la plegaria del viernes, dirigida por el ayatolá Mohamed Emami Kashani, antes del entierro del científico nuclear en un cementerio del norte de Teherán, indicó el sitio web de la televisión estatal.

Mostafa Ahmadi Roshan, de 32 años, subdirector de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, murió el miércoles cuando dos hombres en una motocicleta se detuvieron junto a su automóvil, atrapado en un embotellamiento de tránsito en Teherán, colocando una bomba magnética que lanzó una mortífera explosión hacia el interior del vehículo.

En dicha explosión también murió el chofer y guardaespaldas de Ahmadi Roshan, mientras que un tercer ocupante del Peugeot 405 sufrió heridas.

Otros tres científicos iraníes, de los cuales por lo menos dos también trabajaban en el controvertido programa nuclear, murieron en atentados, mientras que otro –que ahora dirige la Agencia de Energía Atómica de Irán– escapó justo a tiempo.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, acusó a los servicios de inteligencia norteamericanos e israelíes de estar tras el atentado y prometió “castigar a los que cometieron ese crimen”.

“Ese cobarde asesinato, cuyos autores jamás se atreverán (…) a aceptar la responsabilidad, fue cometido como los otros crímenes, con la planificación o el respaldo de los servicios secretos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia norteamericana) y del Mossad” (servicio de inteligencia exterior israelí), declaró el ayatolá Jamenei, en un mensaje de condolencias a la familia del científico.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que realizaba una gira por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, prometió que su país “resistirá” a las presiones y los “insultos” de Occidente a causa de su programa nuclear.

“La comunidad internacional sabe que las potencias hegemónicas no soportan el progreso y el avance de los pueblos independientes. El problema de Irán no es el programa nuclear, el problema de Irán es el progreso y la independencia”, declaró el jueves en Quito.