Un 15,7% creció la entrega de créditos en 2011 por parte de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), lo que representó una colocación de $25.330 millones, esto es, un avance de casi $4 mil millones en relación a 2010.

Así lo informó el director general de la institución, Alejandro Iturra, en la cuenta pública correspondiente al ejercicio pasado y que según las estimaciones de la entidad, para el 2012 las proyecciones son llegar a los casi $30.000 millones.

En cuanto al valor promedio de los préstamos, éstos se incrementaron en cerca de un 12%, mientras que los usuarios atendidos aumentaron en un 3,6%, lo que se traduce en que durante 2011 más de 390 mil personas acudieron al apoyo financiero oportuno de la denominada “Tía Rica”.

Iturra resaltó que este mayor número de clientes se debe, en parte, al alza que ha registrado el valor de tasación del gramo de oro, que pasó de los $4.100 de 2010 a los $7.500 con que cerró 2011.

Actualmente el guarismo se ubica en los $6.000 y el director de Dicrep no descartó subir este indicador nuevamente este año, “si en nuestros análisis internos vemos que a nivel internacional el metal aumenta su cotización y, además, que nuestro flujo financiero nos permita adoptar dicha medida”.

Otro punto que subrayó fue el de la baja que han experimentado los remates de alhajas y de objetos varios, “y eso porque nos preocupamos de avisarle a la gente, a través de un call center que estamos modernizando, que sus créditos están por vencer para que así no pierdan sus bienes, y gracias a eso pasamos de un 12,2% de tasa de pérdida en 2008 a tan sólo un 4,1% el pasado ejercicio y la meta es seguir bajando aún más”.