En horas de la mañana, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago denegó el recurso de protección interpuesto por el empresario naviero Bruce Taylor, residente del condominio el Algarrobal II en Chicureo, debido a un polémico instructivo que sería discriminatorio.

El recurso que fue presentado a favor de la asesora del hogar Felicita Pinto, fue declarado inadmisible ya que, según la Corte de Apelaciones, traspasó el plazo legal de 30 días para ser interpuesto, debido a que el hecho que gatilló la denuncia ocurrió en junio del 2011, pero fue presentado el 11 de enero de 2012.

Ante esto, la defensa de Taylor, el abogado Nicolás Pavez, señaló que recurrirán ante la Corte Suprema para apelar a la decisión del tribunal de segunda instancia, que apunta sólo a un hecho específico, siendo que la aplicación del instructivo es constante en el tiempo.

La nueva acción apuntará a que, si bien la denuncia fue hecha en enero y el hecho ocurrió en junio del año anterior, el instructivo que está siendo cuestionado y que fue plenamente reconocido por el condominio, sigue vigente hasta el día de hoy, por lo que la discriminación continuaría.

Recordemos que el empresario naviero presentó la acción judicial contra una determinación interna del condominio que decidió prohibir a los empleados caminar por las veredas del recinto, ya que se les acusa que con ello podrían transferir información a personas ajenas del lugar y con ello “facilitar ejecución de robos”.

Quien también estuvo en desacuerdo con la decisión del tribunal capitalino fue la ministra del trabajo, Evelyn Matthei, quien lamentó la situación, pero dijo que mientras haya presión social que repudie este tipo de actos, estos se dejarán de cometer, agregando que tras este hecho se tomará conciencia y se comenzarán a conversar estas situaciones dentro de los condominios del país.