El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, aseguró en Valdivia que la administración pública está cambiando básicamente por una transferencia del poder político al ciudadano.

Así lo mencionó el mandamás del organismo fiscalizador nacional, quien en una charla en la Universidad Austral de Chile lo que él denominó la Transformación Silenciosa de la Administración del Estado, señalando el sistema heredado en esta materia comienza a tener cambios, los que serán explícitos en un mediano plazo.

Mendoza indicó que es primera vez que la participación está condicionada a que sea el ciudadano el que reclame su espacio, en todos los servicios que están afectos a la aplicación del título segundo de la ley 18 mil 575.

El contralor general, antes de hablar con la prensa, señaló en la charla que la administración pública es muy compleja, y que ha provocado la migración de personas estaban altamente calificadas. Ponga mucha atención a este audio.

Incluso, reconoció que se ha luchado mucho por que haya probidad y transparencia en los servicios públicos, sí existe aquello que calificó como trampas en donde la gente, por ejemplo, va a buscar información en una página web, pero no la encuentra por lo enredado de una ruta… Ponga atención a este audio ambiente.

Ramiro Mendoza también se refirió la solicitud realizada por el Intendente Juan Andrés Varas, para dejar sin efecto un sumario administrativo que el organismo contralor ordenó al interior del gobierno regional por la cuestionada licitación del Plan de Medios. Dijo que la respuesta a la autoridad regional debiera conocerse en las próximas semanas.

La actividad fue organizada por el Colegio de Periodistas de Los Ríos y contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales, académicas y políticas.