El senador Francisco Chahuán (RN) pidió al Ministerio de Salud que patrocine el proyecto de ley que busca facultar a la Superintendencia del ramo para que se codifiquen diferentes prestaciones médicas de Fonasa, y así puedan acceder a las prestaciones numerosos afiliados al sistema público y privado.

El parlamentario explicó que “hoy existen afiliados a los sistemas de salud que no pueden acceder a determinados procedimientos y trámites, porque estos no disponen de un código Fonasa, lo que debiera resolverse a través de una homologación automática respecto de procedimientos y tratamientos similares”.

A modo de ejemplo, dijo que “mientras las amputaciones de las extremidades gozan de cobertura, no las sillas de ruedas; la visita preanestésica del paciente quirúrgico no posee código y tampoco ciertos procedimientos diagnósticos oculares en el glaucoma”.

Sobre el tratamiento de cáncer de próstata, precisó que hoy la castración sí está cubierta, pero no tratamientos avanzados de esa enfermedad, que pueden evitar los efectos secundarios de la eliminación de dicho órgano, según puntualizó.