Las autoridades de la zona destacaron la importancia de la nueva ley que endurece las sanciones a los conductores que conduzcan y causen accidentes, sobre todo, considerando las estadísticas de fallecimientos en la Región de Valparaíso por estos hechos.

La Seremi de Transportes, Gloria Basualto, explicó que la región registró 146 fallecidos por accidentes de tránsito, gran parte de ellos tuvieron el alcohol como causa principal.

Basualto explicó que más allá del endurecimiento de las sanciones, también la nueva ley permitirá que Carabineros -contando con el equipamiento necesario- pueda realizar controles directos de alcohol en terreno y así evitar el trámite de las alcoholemias en los hospitales.

El Subprefecto de los Servicios de Viña del Mar, Comandante Ramón Bórquez, si bien reconoce que esta ley dará mejores herramientas a Carabineros para controlar a los conductores, el autocuidado seguirá siendo la mejor forma de evitar accidentes.

Recordemos que nueva ley entre otras cosas reduce el límite de gramos de alcohol por litro de sangre de 0,5 a 0,3, para calificarlo bajo la influencia, y de 1 a 0,8 para calificarlo como manejo en estado de ebriedad.

Además, si una persona en estado de ebriedad produce un accidente con resultado de muerte o lesiones gravísimas, o si es sorprendido tres veces conduciendo en estado de ebriedad, se le retirará su licencia de conducir de por vida.

Finalmente, una persona que sea sorprendido sin licencia de conducir, arriesgará prisión en su grado máximo y una multa de hasta 10 Unidades Tributarias Mensuales, puntualizó la Seremi de Transportes.