Durante la mañana de este viernes las autoridades de transporte realizaron una fiscalización en los terminales capitalinos, para monitorear el recambio de veraniantes que se producirá en estos días y que significa que unas 500 mil personas saldrán de la región metropolitana.

En cuanto a esto, se verificaron las condiciones técnicas de los buses y las condiciones en las que están trabajando los chóferes de las máquinas de transporte formales pero, en especial, se fiscalizó el control de las máquinas informales conocidas también como “buses piratas”.

Así lo confirmó, la Subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt quien aseguró que en esta temporada es cuando más aparecen los buses piratas y que por eso, en julio del 2011, “presentamos un proyecto de ley para incrementar las penas de los buses piratas. Nosotros confiamos que este proyecto se active muy rápidamente para que así, las penas suban de 100 mil pesos a aproximadamente 600 mil pesos. Pero además, estamos tomando otra medida para ampliar el área en que se estacionen o esté prohibido estacionar los buses para que sea más dificultoso tomarlos.”

También dio a conocer que durante 2011 realizaron 4 mil controles de informalidad y retiraron de circulación a cerca de 800 máquinas “pirata”. Se espera que este año incremente aquella cifra puesto que, en lo que va de este año, ya han retirado aproximadamente 60 buses.

Como forma de prevención, la subsecretaria de transporte hizo un llamado especial a las personas para que tengan cuidado a la hora de irse de vacaciones a disfrutar, sin arriesgarse en un bus que no corresponde, que no saben si tiene las condiciones mecánicas o incluso, que podría tener un conductor sin la licencia adecuada.